Not logged in. · Lost password · Register
Forum: Categorías Miscelánea RSS
Para pensar, dudar, reflexionar.
Esteban #1
Member since Oct 2007 · 91 posts · Location: Alcorcón
Group memberships: Miembros
Show profile · Link to this post
Subject: INCERTIDUMBRE
                    INCERTIDUMBRE

Siempre que enseñes, enseña también
                                a dudar de lo que enseñas.
                                                             (Ortega y Gasset)

En el hombre habla la voz del ser.
                                      (Heidegger)

Leemos libros como si hubieran sido escritos por escritores.
    Escuchamos música como si hubiera sido hecha por músicos.
    La disertación del profesor, la demostración del demostrador.
    Cuando una persona habla oímos lo que esa persona dice.
    Cuando pienso, pienso lo que yo pienso, o lo que en mí se piensa.
    Hasta la palabra de Dios parece surgida de Dios mismo,
aunque todo el mundo sabe que Dios no existe.
    Cuando habla el Maestro no le tomamos demasiado en serio, porque es el maestro, y sabe de qué habla; sin embargo, si nos habla quien no es nadie no le hacemos caso, porque no sabe de qué habla.
    Para que estas palabras fueran tenidas en cuenta deberían haber sido dichas por nadie determinado, por lo que no serían admitidas.
    Hay tantas teorías y tantas no-teorías, que cómo vamos a elegir.
    Y cómo distinguir lo verdadero entre la multitud de verdades que nos rodea.
    La verdad no quiere ser demostrada, quiere ser experimentada, lo que no la convierte en auténtica verdad, sino en experiencia real.
    La sabiduría no es sabiduría mientras no es el sabio quien la comunica; por otra parte, el sabio no es sabio hasta que no sentimos que es sabio lo que dice.
    Pero todas las experiencias humanas son humanas.
    Cómo vamos a estar del lado del que sabe o del lado del que duda. Estamos de parte de la experiencia que experimentamos. Pero todas las experiencias humanas son humanas.
    Así que recomiendo (aquí se recomienda) no leer libros escritos por escritores, ni escuchar música de músicos, o lecciones explicadas por el profesor,
y que ni los más decididos tomen la voz de Dios como venida de Dios.
    Y dónde vamos a colocar el mensaje de la incierta ironía, que no sabemos si nos quiere decir lo que dice o más bien todo lo contrario.
    No sé si será mejor escuchar la verdad particular, vivida, de mi vecino que no sé qué pretende, no sé si desvaría, si se equivoca; o la sentencia infalible del catedrático, inútil, abstracta y lejana.
    Pero todo lo humano es humano.
    Es posible.
    Se puede morir por las verdades de Jesucristo o vivir para la vasta tautología matemática.
    El que sabe hablar de la verdad no está más cerca de ella que quien puede sentirla y vivirla aunque no haya quien le entienda o le crea cuando trata de explicarse.
    Pero, si buscas en tu corazón, ¿cómo vas a saber si es el tuyo el corazón en el que buscas? ¿Cómo vas a saber si eres tú quien decide? No lo pienses demasiado.
    Si no sabes dónde encontrar lo auténtico, cómo vas a buscarlo en tu interior, si no sabes dónde está tu interior.
    Pero, cuidado, porque lo que guardas en tu corazón como una piedra preciosa tal vez sea sólo una piedra preciosa, sin ningún valor.
    Me gustaría que, siguiendo el principio de Ortega y Gasset se dudara de todo lo que digo, de lo razonable y de lo dudoso, de lo disparatado y de lo indudable. Entonces, habrá que empezar por el principio: vamos a dudar de que haya que dudar, de que sea conveniente, posible, o eficaz. Porque quien te recomienda la duda quizá quiera que descartes la respuesta que admitirías sin reflexión. Duda de que debas dudar, porque quien duda demasiado quizá no llegue nunca a ninguna parte ni se decida nunca. Duda, desde la duda vuelta sobre sí misma hasta donde no te sea posible dudar, no hasta encontrar una verdad imposible sino hasta principios que sientes inconmovibles, que quizá mañana no sientas así, pero hoy, simplemente, no puedes no aceptar. Y quizá no sea posible desterrar la duda, pero dudar es ser.
    Cómo vamos a saber por qué creemos lo que creemos o no creemos lo que no creemos si no sabemos si esa evidencia interior ha sido demostrada científicamente.
    Pero hay tantas demostraciones científicas que una más o una menos a quién puede interesarle.
    Y toda ciencia puede ser objeto de otra ciencia. Todo conocimiento simple dato estadístico, o de otro tipo. Toda explicación paradigma de otro método o disciplina.
    Hay tantas verdades que ya no podemos encontrar la nuestra, porque ni sabemos si somos nosotros quienes la buscamos.
    Si no tengo creencias tampoco puedo equivocarme, aunque quizá me equivoque al no tener creencias, cuando habría que tenerlas. Pero cómo voy a equivocarme donde no puedo o no sé decidir. Si no quiero creer es que no creo. O no sé qué es creer. O no sé nada.
    La verdad está en todas partes, nadie se equivoca nunca, todo es verdadero y nadie puede equivocarse o no tener razón. Inútilmente esto es verdadero. Ni hay contradicción entre algo y su contrario. Cómo va a haber entre lo que hay algo que no sea parte de lo que hay. Cómo va a ocupar alguien un lugar que no sea el suyo. Y de qué le va a servir saber que el lugar que ocupa es su lugar. Cómo va a ser lo que no es, o no ser lo que es; aunque no haya nadie que pueda decidir qué es o qué no es, o saber qué es ser y qué no ser. También todo lo contrario a todo esto es verdad.
    La verdad no te la dirá nadie, nadie te la podrá ocultar.
    Todo es verdad. Todo es. Todo.
    En el hombre habla la voz del ser, dice Heidegger, que es como no decir nada, y puede ser decir algo infinitamente grande.
    El mismo que dijo “la verdad os hará libres”, ¿a qué clase de verdad se refería?
Pablo (Moderator) #2
Member since Jun 2006 · 545 posts · Location: Madrid
Group memberships: Miembros, Moderadores
Joder, Esteban, pero qué rallada. Estudias filosofía, ¿no?

Al final no me queda nada claro de todo lo que has escrito. Bueno, cuando llegas a la verdad de Jesucristo ya flipé del todo (¡uy! "rallada", "flipé", cómo escribo últimamente...)

De todas formas, ¿verdad no es una sola? Que las manzanas se caen de los árboles es una verdad. Que los pájaros vuelan, también. Otra cosa es hablar de verdades políticas, o históricas, o ideológicas (por aquí hay toda una charla sobre el decrecimiento).

no la convierte en auténtica verdad, sino en experiencia real
Estoy de acuerdo con esto. Pero, no entiendo por qué pierde la categoría de verdad en cuanto es experimentado. No sé.
Esteban #3
Subject: Explicación
    Hola, Pablo, mucho gusto en conocerte, por lo menos en lo poco en que por el momento te conozco. Quizá esta no sea la forma más usual de dirigirse a alguien en un foro, pero, en primer lugar, no sé cómo hacerlo, y en segundo, no importa que sea o no la forma apropiada, es mi forma de hacerlo.
    Ya que te has tomado la molestia de leer lo que he escrito, y has sido el primero en comentarlo (cuando ya estaba empezando a arrepentirme de haberlo puesto ahí), voy a intentar explicarme con respecto a lo que creo que puede desconcertarte en este texto.
    En primer lugar, no estudio filosofía, no estudios académicos: leo filosofía. Perdona, pero mi vocabulario es más bien clásico (no siempre el uso que hago de él), por lo que he tenido que buscar “rallada” en la lista de neologismos de Yoescribo.com: 1) (Sustantivo) Insulto. 2) También en algunos casos puede significar extraña sobremanera. Voy a entenderlo en la segunda acepción, porque creo que es la más conveniente para el asunto. Parece que por lo menos mi intención de desconcertar ha tenido efecto, pero me gustaría que, aclarada esa primera intención, las que explícitamente indico: pensar, dudar, reflexionar, no se pasaran por alto; aquí ya mi intención no es desconcertar o extrañar, sino que cada uno trate de ver un sentido a cada cosa que se dice en el texto, por qué se dice. En cierta forma me gustaría que se leyera como leemos un poema: intuyendo y descifrando. Que cada cual trate de esclarecer sus criterios en cuanto a lo que considera acertado, apropiado o interesante y que valore esos criterios. Es un texto filosófico, sí, o lo pretende. Y en filosofía no hay verdades que se deban admitir a priori, ni siquiera manzanas que caen de los árboles o pájaros que vuelan. El texto se refiere, sobre todo a las creencias y a por qué las aceptamos o no. Y eso incluye todo tipo de creencias, porque la verdad puede ser sólo una, pero ¿quién la conoce? Nosotros tenemos sólo nuestra verdad, cada uno la suya, que son parte de la verdad única. La verdad experimentada por cada uno es, desde este punto de vista irrefutable, real. Aunque puede ser confusa o inestable. El que sea experimentada por mí quizá no sirva de nada para otro, o quizá sí. ¿En qué medida puede ser compartida una experiencia personal?
Está muy bien que no te quede nada claro de lo que he escrito: es un punto de partida. No he querido dejar nada claro, o casi nada. Si ese texto ha servido para que quien lo lea se pregunte si tiene algo claro y por qué lo tiene claro, ha servido para lo que tenía que servir.
Ofelia #4
Member since Jan 2007 · 225 posts
Estaba leyendo y sentí entre desasosiego y cosquillas y ganas de jugar y de decirte "eh! y cómo no va a tener valor algo si lo guardo en mi corazón? y todo es verdad, lo que yo veo con mis ojos, aunque nadie más lo viera, seguiría siendo verdad, y verdad es todo y quizás la duda infinita y quizás mis ojos que son los que experimentan, mis sentidos y mis manos, que lo tiñen todo. Es verdad mis papilas que saborean y eso transforma en experiencia verdadera a lo experimentado."

Aunque en verdad yo sólo iba a decirte: ey, me encanta esa frase de Ortega y Gasset.De verdad.
Pablo (Moderator) #5
Member since Jun 2006 · 545 posts · Location: Madrid
Group memberships: Miembros, Moderadores
Uhmmm... No me gusta ponerme tan metafísico. Esteban, yo soy más activo en poesía, soy un "toca-poemas" (esto no viene en el diccionario). Y exprésate como quieras. Con clasicismos o neologismos, en barroco o en catalán-vasco-gallego (aviso, de momento y que se sepa, nadie conoce el vasco o el gallego por aquí).
Y no te arrepientas de escribir en el foro. Aunque nadie te conteste. Pero ten presente que la idea de un foro, a no ser que se abra un debate fuerte, es una visita rápida, fugaz. En prosa (que a priori es el género más extenso, más ancho) está Aster Navas. Un tipo muy ágil/hábil con las palabras. Échale un vistazo.

Ofelita. Chica sísifo. Mis papilas que saborean, eso es tener una mirada lujuriosa.
Esteban #6
La verdad es que una visita fugaz nunca fue mi idea, ni aquí ni en otra parte. Por eso visito tan pocos lugares, incluso con el pensamiento, no lo sé, demasiados. Tú tienes toda la razón: esa suele ser la idea, no sólo del foro. Yo estoy acostumbrado a sentirme fuera de lugar en todas partes y detenerme demasiado en todo. Y debo decirlo por una especie de necesidad interior. Debo seguir, agotar mis recursos, mis posibilidades, continuar mis tendencias  y profundizar en ellas hasta que quizá se hagan insostenibles, porque si no me pierdo. O hasta que mi ceguera sea definitiva y comprenda que estoy (porque yo mismo me encierro en mi soledad) como el personaje de Compañía, de Beckett, a quien tanto he releído, al terminar el relato:

Y cuánto mejor, a fin de cuentas, las
penas perdidas y el silencio. Y tú, como
siempre has estado.

Solo.
Close Smaller – Larger + Reply to this post:
Verification code: VeriCode Please note the verification code from the picture into the text field next to it.
Smilies: :-) ;-) :-D :-p :blush: :cool: :rolleyes: :huh: :-/ <_< :-( :'( :#: :scared: 8-( :nuts: :-O
Special characters:
Go to forum

Unclassified NewsBoard 1.6.3 © 2003-6 by Yves Goergen
Current time: 2012-02-10, 10:29:13 (UTC +01:00)