Not logged in. · Lost password · Register
martín (Moderator) #1
Member since May 2006 · 285 posts · Location: Pineda de Mar
Group memberships: Miembros, Moderadores
Show profile · Link to this post
Subject: las lenguas evolucionan
"Les llengües evolucionen. la típica afirmació buida de sentit dels qui no pateixen per la seva. Seria com dir que un malalt de sida no s'està morint sinó que evoluciona. Sí, cap a la mort. No és significatiu que els metges facin servir aquest verb quan el pacient millora? <<Després de la intervenció, la salut del pacient evoluciona favorablement>>. Quan no millora, res de <<evoluciona desfavorablement>>. Com si el concepte d'evolució hagués de ser positiu per força."

Pau Vidal. Aigua Bruta.

Trad:
"Las lenguas evolucionan. La típica afirmación vacía de sentido de los que no sufren por la suya. Sería como decir que un enfermo de sida no se está muriendo sino que evoluciona. Sí, hacia la muerte. ¿No es significativo que los médicos usen este verbo cuando el paciente mejora? <<Después de la intervención, la salud del paciente evoluciona favorablement>>. Quando no mejora, nada de <<evoluciona desfavorablemente>>. Como si el concepto de evolución tuviera que ser positivo obligatoriamente.
Peli, neevitble, al la sinmortigo.
jOn1 #2
User title: el azote de los necios
Member since Aug 2009 · 36 posts · Location: nómada
Group memberships: Miembros
si, son comparables a las personas..nacen y mueren. Algunas incluso sufren transornos de identidad, endógenos y exógenos. Pero..¿como pueden tener los dos tipos a la vez? no lo sé..pero si tiene fácil diagnóstico y esperanzadora cura: si los romanos llegaron antes a Cataluña se llama catalan y si llegaron antes al levante se llama valenciano.

Si me preguntan sobre el tipo de persona que seria una lengua seria un soldado..quizás es excesivo darle una entidad antropomórfica pero sin duda si que son comparables al escudo de estos. Con las lenguas se crean utensilios de barrera, para ¿defender? tu sitio, el que te has asignado. De esa forma, si quieres cobrar como un hermano aleman (estoy escuchando reggae)..tienes que agarrar tu lanza y aprender esa complicada y de bizarra belleza, lengua.
jOn1 #3
User title: el azote de los necios
Member since Aug 2009 · 36 posts · Location: nómada
Group memberships: Miembros
...claramente exógeno es el TI del catalan/valenciano..el origen esta en Madrid.

TI en la lengua endógeno: son pueblos que adaptan su lengua por intereses, en ocasiones, claramente identificables. Ej.

Evolucion del castellano en el cono sur de América:

Sintomatologia: 'dividí', 'sidí', 'no tenés chance chabon', 'estoy en el liiiiving', 'pasáte por el country'
Close Smaller – Larger + Reply to this post:
Verification code: VeriCode Please note the verification code from the picture into the text field next to it.
Smilies: :-) ;-) :-D :-p :blush: :cool: :rolleyes: :huh: :-/ <_< :-( :'( :#: :scared: 8-( :nuts: :-O
Special characters:
Go to forum

Unclassified NewsBoard 1.6.3 © 2003-6 by Yves Goergen
Current time: 2012-02-10, 12:07:03 (UTC +01:00)