Not logged in. · Lost password · Register
Esteban #1
Member since Oct 2007 · 91 posts · Location: Alcorcón
Group memberships: Miembros
Show profile · Link to this post
Subject: La obra maestra de un compositor norteamericano
Voy a recomendar una breve pieza musical para oídos delicados, que seguramente no martilleará a Pablo. El original es para piano, pero hay versiones para varios instrumentos. La obra consta de tres partes con una clara homogeneidad formal y temática. Personalmente me quedo con la versión pianística que os dejo aquí, de ejecución impecable y sobria, pero hay que reconocer que la de gran orquesta tampoco está mal, aunque en mi opinión sobran instrumentos para esta composición más bien intimista y austera. Ha sido interpretada por músicos de gran prestigio con una excelente y perpleja acogida por parte del público. Algunos se quejan de la extrema dificultad de su audición, ya que requiere condiciones especiales por parte de los oyentes y un talante receptivo para el cual el público de nuestros días no siempre está capacitado; no estoy de acuerdo con esa opinión, creo, por el contrario que su efecto es apaciguador y reflexivo, y aporta momentos de calma en medio del estruendo de nuestra vida frenética, y la gran cantidad de versiones que se han hecho y se siguen haciendo de la obra así lo demuestran, a pesar de todo, su carácter singular y el hecho de que resulte tan acabada y perfecta ha disuadido a otros músicos a continuar en la línea abierta por ella. Aún así pienso que muchos compositores contemporáneos podrían aprender de su exquisitez y delicadeza, en lugar de atormentar nuestros oídos con sus estridencias cacofónicas y enervantes. De muy pocas obras contemporáneas (o ninguna) se puede decir como de esta que, por su concentrada pureza, no le sobra ni una sola nota. La recomiendo especialmente a quienes, como músicos aficionados, no tengan mucho tiempo para practicar con su instrumento, ya que su estructura es sencilla y no requiere gran maestría técnica. Yo mismo la tarareo con frecuencia, sin darme cuenta muchas veces, pues es pegadiza y difícil de olvidar, normalmente con una sola audición es suficiente para memorizarla; también la he tocado, de oído, con la flauta, aunque prefiero la elegancia del piano o la majestuosidad del órgano, aunque el órgano quizá sea innecesariamente aparatoso.
    La obra es relativamente célebre, menos de lo que merece, sin duda. En todo caso, es la más famosa del compositor, y según él mismo, la más importante. Mi hermana, que es especialmente reacia a escuchar música clásica, ante mi insistencia terminó por escucharla, y para mi sorpresa, le pareció genial y me agradeció habérsela hecho conocer, diciéndome que ya podrían aprender de ella el resto de compositores y también que era una lástima que el propio autor no se hubiera ejercitado más en este tipo de composición. No es para tanto.
    Se la dedico especialmente a Martín, que veo que es un gran aficionado a la música, porque el ejercicio de virtuosismo para violín solo que puso aquí hace poco me recordó, aunque indirectamente, a esta; bueno, también otros temas de esos que nos regala con tanta frecuencia me hacen añorar esta pieza, él lo entenderá.
    Si alguien hace algún comentario, por favor, que no sea demasiado explícito, aunque puede decir si le ha gustado o le ha decepcionado y qué efecto le ha producido, si la conocía, etc.

http://es.youtube.com/watch?v=gN2zcLBr_VM&feature=rela…

y la version para orquesta:

http://es.youtube.com/watch?v=hUJagb7hL0E&feature=rela…

[Añadido posterior a las respuestas de Adolf Hil]:

Era inevitable.

Ahora que Adolf Hil ha revelado algunos detalles sobre la obra propuesta, os recomiendo que veáis los vídeos antes de leer los comentarios que siguen a continuación, ya que para apreciar todo su efecto, a falta de asistir a una representación en directo, que sería lo ideal, es preciso contar con el efecto sorpresa, estimulado, espero, por mi verborrea escrita, como dice Adolf y yo acepto. En una cosa tiene razón: sobran las palabras. El efecto y riqueza de la obra depende más de quien la escucha que de la obra misma, quizá, para algunos, demasiado simple.

.
This post was edited 2 times, last on 2008-10-25, 22:11 by Esteban.
Adolf Hil #2
Member since Mar 2007 · 217 posts
Los largos silencios a veces se agradecen en este mundanal ruido.
Pero en cuestión de música no  comparto aunque sea de un músico extraordinario. la música es para oírla no imaginarla.
Este señor Cage. No la abra escrito para Músicos sordos.
¿Por que tendría que ser un ángel?
   es mejor vivir en la locura...
Adolf Hil #3
Member since Mar 2007 · 217 posts
In reply to post #1
Subject: Las palabras sobran
 :blush:
¿Por que tendría que ser un ángel?
   es mejor vivir en la locura...
This post was edited on 2008-10-27, 02:54 by Adolf Hil.
Close Smaller – Larger + Reply to this post:
Verification code: VeriCode Please note the verification code from the picture into the text field next to it.
Smilies: :-) ;-) :-D :-p :blush: :cool: :rolleyes: :huh: :-/ <_< :-( :'( :#: :scared: 8-( :nuts: :-O
Special characters:
Go to forum

Unclassified NewsBoard 1.6.3 © 2003-6 by Yves Goergen
Current time: 2012-02-06, 10:53:45 (UTC +01:00)